En la tabla periódica de las catástrofes, que reproduzco, que puedes ver ampliada aquí pertenece a un libro de Richard Horne: “A Is for Armageddon: An Illustrated Catalogue of Disastersse  y que he encontrado en el blog de eclecticus muestra de una forma divertida hasta que punto el sensacionalismo invade lo cotidiano.

Al parecer lo de los indios y vaqueros lo tenemos en el subconsciente grabado a fuego y resulta casi imposible para muchos resistirse a emplear ese modelo de pensamiento infantil, que consiste en solucionar cualquier tipo de discusión, sea de lo que sea, recurriendo a buenos y malos. Indios y vaqueros, policías y ladrones.

Tras el éxito del modelo aplicándolo a eso de la izquierda y la derecha, y no tengo que aclarar quienes son los buenos y quienes los malos a estas alturas,  luego ha servido para descalificar del mismo modo a los críticos con las verdades reveladas por Al Gore y Green Peace a medias. Y a los escépticos que no juntan las manos y se ponen a rezar el Credo del desastre climático se les llama “negacionistas”, con un par, como si fuesen nazis negando el holocausto.

Ahora tenemos las centrales atómicas afectadas por el terremoto, y vuelta a aparecer profetas del apocalipsis.  Proyecciones dantescas. Y claro, gente que lo discute, que opina, porque lo está viendo, que la cosa es grave por supuesto, pero no el apocalipsis. Y , se les etiqueta como sea, por ejemplo los ·tranquilizadores”, como si fuesemos por ahí con una jeringuilla en mano pinchando a la gente drogas para comerles la cabeza, en plan matrix.

Por si fuera poco ahora  la progresía española se mete en una nueva guerra, en Libia. Los del no a la guerra, que sacaron a las tropas de Irak, también quieren por lo que se ve su foto de las Azores y poner las botas en la mesa con Sarkozy, que Merckel dice que no está por la labor.

Los que la apoyan sin fisuras son la buena gente de izquierda (y de la derecha pero sin tanta energía) y los que osen preguntar de que va la cosa pasan a ser buitres ávidos de muertos, como ayer me llamó un amigo rojeras cuando le comenté el tema.  O sea que la responsabilidad de los muertos será de la derecha, carroñera, porque va a utilizarlos para arrearle al gobierno. Complejo 14M supongo.

En fin, como no había lugar a poder conversar sobre   la intervención en Libia, se puso excitadísimo simplemente mencionando el tema,  tan solo le dije que como le he comentado otras veces, a mi lo de izquierda y derecha me parece obsoleto, con poco fundamento, que no me lo creo, vamos.

-Ya, pero eso lo dices porque eres de derecha…

-coño, eso me recuerda a cuando  pones pegas al nacionalismo a un nacionalista y te contesta que “eso lo dices porque eres un nacionalista español. ”

Ahí ya se hizo el despistao, (el es rojeras pero no nacionalista)  y prefirió atender al “pásame el vino” de alguien de al lado.  Sabe que ahí el patinazo es demasiado fácil.

Creo que por fin va a pillarse un ordenata, espero que se anime a pasar por aquí y haga comentarios, que ya sabes Pedro que estás en tu casa.  😉

A lo mejor consigues aquí explicarme sin ponerte nervioso porque esta guerra es “legal” buena y justa y la de Irak  todo lo contrario.  No se si al final depende de lo que diga China y Rusia o es otra cosa.

Yo la verdad hubiera preferido que fuesen los árabes los que gestionasen esa crisis que ya tiene poco que ver con lo ha ocurrido en Tunez o Egipto,  es una guerra civil en toda regla, y optar por Gadafi o por las tribus opositoras que no sabemos ni quienes son, como objetaba ayer Merckel, amparándose con inusual sinceridad en que no quería asumir el coste electoral de apoyar con militares la invasión (perdón, intervención) en Libia parece una apuesta muy arriesgada.  O como resume Hila con chispa comentando este tema en PM;

Si esto ocurre en un área musulmana, en una región africana, y dado que los occidentales somos unos imperialistas sionistas que solo buscamos quedarnos con el petróleo a costa del sufrimiento de los paises árabes ¿como es que no hay no digo ya un avión de combate, sino una triste avioneta de un país africano o de la Liga Árabe en la acción, para evitar la presencia en territorio musulmán de los perros infieles?

Actualización, FtW me señala un comentario nuevamente de balsero, en el que señala la diferencia entre lo que a la gente le interesa y lo que interesa a los medios informativos.

Se puede hacer fácilmente con una herramienta de google, google trend.

Los datos de las dos figuras superiores han sido obtenidos hoy 20 de marzo de 2011 en Google Trends; la búsqueda se circunscribe a 2011, y a páginas de España; proporciona el volumen de noticias (gráfica inferior) y el volumen de búsquedas en internet (gráfica superior) sobre tres variables, terremoto (naranja), nuclear (rojo), japón (azul).
Mientras las búsquedas de los internautas son mayoritarias para terremoto (arriba, naranja), los medios de comunicación que Trends compila como “noticias” muestran una asombrosa preponderancia de la información sobre “nuclear”. De hecho para los medios de comunicación el orden es nuclear, japón, terremoto.

¿Qué ocurre en, por ejemplo, los EE.UU? pues esto

En volumen de búsqueda de los internautas figura Japón (azul, arriba) en primer lugar y también en volumen de noticias (azul, abajo).

Como herramienta/contador de la contaminación periodística, google trends es bastante efectiva.

Anuncios