La protección y el cuidado del medio ambiente es hoy en día al menos en los países desarrollados (y no sólo por supuesto) algo asumido por la práctica totalidad de las personas,  lógicamente.

Encontrar a alguien que opine que la contaminación es buena, o que no importe, no se si es imposible pero desde luego muy difícil, a no ser que sea un sociópata o un loco. Yo no he encontrado nunca ninguno, ni loco ni cuerdo. Como no es frecuente encontrar gente que se declare antiecologista.

Sin embargo, cuando alguien, tan preocupado por el medio ambiente como cualquiera por lo menos, y es muy probable que más, se pregunta si tal medida o tal planeamiento es correcto, sea lo que sea, el CO2 y su papel invernadero, la existencia o no de la iglesia de la cienciología, las políticas de subvencionar a costa de lo que sea energías pretendidamente renovables, los festivales que se montan en países del tercer mundo los aprovechateguis inevitables,  los intereses ocultos y enmascarados tras la etiqueta verde de gobiernos y grandes y pequeñas corporaciones, lo que sea, es muy frecuente que como Doc te respondan siempre lo mismo, es decir, no te respondan, diciendo algo general como el “todos mienten” o recurriendo a las descalificaciones personales.  Eres un “……” (ponga aquí lo que quiera, preferentemente peyorativo),  o que no sabe lo que es la contaminación, o algo parecido.

Se asume así una postura maximalista, muy cómoda para enfadarse y dar portazos, pero que por supuesto no aporta un ápice a nada, ni a la discusión del problema que se trate por supuesto, al que no se hace ni referencia casi, ni al buen rollito de una charla enriquecedora. Todo lo más a a que alguien acabe disgustado.

Así que resulta gracioso, para alguien como yo,  toda la vida con la carita del nuclear no gracias el 2CV, que llevo reciclando la basura y todo lo que me cae en las manos o plantando hortalizas ecológicas  desde hace treinta y cinco años,  que me digan que ignoro la contaminación y todo me da igual porque opino esto o lo otro sobre la efectividad de tal o cual idea.  Gracioso y pelín tocapelotas.

Así que me estoy planteando un pequeño cuestionario para saber si uno es mas o menos ecologista y mas o menos alarmista, que son dos cosas diferentes o debieran serlo, aunque a menudo vayan juntas .

  1. Le molesta la contaminación  y procura reducir la suya                                          SI       NO
  2. Le interesa la gestión de las basuras   y cuidar las aguas                                           SI       NO
  3. hace por gastar la menor energía posible    y evitar despilfarros                               SI       NO
  4. Distingue entre ecología y ecolojetas                                                                                   SI       NO
  5. Quiere que no le tomen el pelo a cuenta de lo verde con engaños                        SI       NO
  6. Come pescado, vacas cerdos y pollos (o no) y no le importa que otros coman focas                                                                                                                                                                              SI       NO
  7. Cree que la discusión científica tiene que ser abierta o coto cerrado?                   SI       NO
  8. Considera que por etiquetarse de verde no es garantía de que lo sea                     SI       NO
  9. Revisa los consumos de agua regularmente en su contador                                       SI       NO

Evaluación y resultados.

Si contesta algún algún NO consulte con la almohada. Si contesta muchos NO, vaya a un especialista. Si contesta a todo SI menos al último, tranquilícese, es un usted un ecologista razonable pero no alarmista. Si contesta también si al último, es usted un verde de matrícula de honor, según el exigente criterio ISO 2022 del protocolo Viejecita.

Y no te pierdas el ultimo post de FtW, y la histeria que pueden dar noticias tan amarillistas como las de cualquier medio cualquier día,  sin ir mas lejos en el Correo.

 

Edito, al comprobar una vez más que sin darme cuenta acabo de inventar otra palabra que puede dar juego.  Es que es  diver.

Anuncios